Somos voluntarios de un movimiento internacional llamado Juventud con una Misión (Jucum), que tiene bases misioneras en más de 180 países en el mundo y en Chile en casi todas las regiones, en la región de Tarapacá nuestra base, está ubicada en el pueblo de la Huayca, comuna de Pozo Almonte.
Hemos servido a la comunidad durante varios años en distintos lugares y escenarios, visualizando y respondiendo a diferentes realidades de personas en condición de vulnerabilidad, esto nos llevó a soñar con la creación de una fundación para acoger estas necesidades y dar solución de mejor forma. Una de las problemáticas más compleja con la que nos encontramos fue la relacionada con la inmigración en la ciudad de Iquique, donde comenzamos ayudar de distintas maneras, con el apoyo económico de varias personas, que nos permitió cubrir necesidades básicas para estas familias en situación de calle. Ahora ya con nuestra fundación constituida, tenemos la oportunidad de colaborar y apoyar de forma más eficiente y concreta en esta problemática y otras que estamos visualizando.

Fundación Abba Chile es una organización sin fines de lucro que obtuvo su personalidad jurídica en el año 2021, con la finalidad de servir voluntariamente a la comunidad en Iquique, Chile y lugares del mundo. Esperamos que con esta herramienta podamos obtener los recursos necesarios y además que ser un canal que nos permita cooperar con quienes necesitan. Como lo manifestamos en nuestra misión, creemos que el hombre es un ser integral, por esto el servicio tiene que cubrir todas las áreas del ser.

Nuestra fundación lleva un poco más de un año funcionando, ayudando de distintas maneras: compra de pasajes, pagos de arriendos, entrega de canastas, entrega de ropa, medicamentos e insumos para trabajar entre otros, hoy estamos enfocados en nuestro primer proyecto formal, “Espacio Educativo Semilla de Mostaza” que en conjunto con la Iglesia Bautista de la región, y voluntarias a tiempo parcial, conformamos esta escuela que atiende a niños que no se encuentran escolarizados por distintas razones, en este espacio además del aprendizaje de contenidos académicos, se les entrega valores, cubriendo su alimentación: desayuno y almuerzo incluyendo muchas veces a sus padres y hermanitos.
Así es como nace el segundo proyecto, Red de Apoyo “Generaciones”, que consiste en apoyar de distintas maneras a los padres y familia de los niños de la escuela pero también aquellos que no lo son.

Próximo proyecto: Casa de Acogida “Brazos Abiertos” que brindará acogida y descanso a personas de pueblos del interior de Iquique de escasos recursos, que tengan un familiar hospitalizado, pues las distancias son muy extensas y el valor de los pasajes son muy elevados en el norte de Chile.